Tipos de conductos de aire acondicionado y ventilacion

Tipos de conductos de aire acondicionado y ventilacion

Tipos de conductos de aire acondicionado y ventilación. Por qué son tan importantes los conductos de aire para la instalación y cuáles son las principales diferencias entre los conductos de aire metálicos, conductos de lana de vidrio o conductos de ventilacion flexibles.


 

 

Los conductos de ventilación sirven para trasladar el flujo de aire y distribuirlo por todo el sistema de forma correcta.

Elegir los conductos de aire adecuados, garantiza la calidad de la instalación y climatización de las estancias, e incluso ayuda a la hora de conseguir mayor ahorro y rendimiento energético.

 

¿Por qué son tan importantes los conductos de aire?

 

Contar con profesionales para la fabricación e instalación de conductos de aire acondicionado es vital para asegurar la calidad del aire.

El principal objetivo de los conductos es hacer llegar el aire hasta la estancia a acondicionar con la temperatura y humedad óptimas.

No debemos olvidar, que el aire que se filtra por los tubos provienen de los aparatos de aire acondicionado y que su temperatura es diferente a la deseada, por lo tanto, se realiza una transferencia de calor a través de las paredes del conducto instalado.

Conductos aire acondicionado y ventilacion Tasel, Alicante.

Para realizar esta función, existen tres tipos fundamentales de conductos de aire acondicionado: los conductos de ventilación metálicos, los conductos de aire diseñados en lana de vidrio y los conductos flexibles.

A continuación, detallamos cuáles son las principales diferencias de cada tipo de conducto de aire.

 

#1. Conductos de ventilación metálicos

 

Los conductos de ventilación metálicos están diseñados a través de planchas de chapas de acero galvanizado o inoxidables. Son los conductos más utilizados en las instalaciones actuales, tanto en climatización como ventilación o extracción.

En TASEL Alicante encontrarás una gran variedad de conductos de aire diseñados en metal.

Somos fabricantes de conductos en España, suministrando y montando todo tipo de piezas rectangulares o circulaes a medida y con diferentes espesores: tubos helicoidales, doble tubo aislado, tubos de aluminio, silenciadores, etc.

Los conductos de aire metálicos están regulados por la normativa UNE-EN-12237 y requieren para su montaje, un aislamiento térmico y acústico.

 

#2. Conductos de aire fabricados en lana de vidrio

 

Los conductos de aire diseñados en lana de vidrio se fabrican a través de paneles de este material con alta densidad y doble revestimiento (aluminio reforzado y aluminio de vidrio).

Las planchas de lana de vidrio se cortan y doblan hasta conseguir la forma deseada para la instalación.

Este tipo de conductos pueden verse aun en las instalaciones de aire acondicionado, ventilación o extracción de aire.

Los conductos de aire en lana de vidrio están regulados por la normativa UNE-ENE-13403 y ya disponen de aislamiento térmico y acústico.

 

#3. Conductos de aire flexibles

 

Los conductos de aire flexibles tienen forma de muelle. Son más flexibles pero tienen una elevada pérdida de carga y problemas de acústica, a pesar de incluir una capa de lana de vidrio para su aislamiento.

Debido a esta característica, los conductos de aire flexibles se suelen utilizar para conectar los conductos de aire con la unidad principal. Los conductos de aire flexibles están limitados por la RITE (longitud máxima de 1,2 m) y están regulados por la normativa UNE-EN-13180.

 
 

Mantenimiento de conductos de ventilación

El mantenimiento de los sistemas de ventilación (conductos, filtros, rejillas, etc.) es una de las acciones más importantes que deben realizarse para mantener el buen estado de la instalación.

Pero no solo eso, en los conductos de aire conviven miles de bacterias y microorganismos contaminantes que perjudican la calidad del aire que respiramos, por lo que su limpieza es vital para la salud.

Se recomienda realizar un mantenimiento y limpieza de los conductos de ventilación, al menos una vez al año.

 

Somos especialistas en conductos de aire metálicos

En TASEL Alicante, todos nuestros conductos de ventilación están fabricados siguiendo las normativas europeas (UNE) e internacionales (ISO).

¡Consúltanos!

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Política de cockies