Campanas de extincion automatica

Campanas de extincion automatica

Campanas de extincion automatica para prevenir incendios

Resumen. Qué son las campanas de extincion automática, dónde deben instalarse, componentes y normativa de mantenimiento. Solución para prevenir incendios en hostelería.


 

 

La búsqueda de la máxima seguridad en las cocinas profesionales, ha hecho posible que ya podamos disponer de campanas extractoras con sistema automático de extinción de fuego.

Las campanas de extinción automática están diseñadas para evitar que el fuego se propague rápidamente y cause daños mayores, siendo una de las medidas principales para la protección contra incendios y de recomendada instalación en cocinas de alto riesgo.

 

¿Dónde deben instalarse?

Las campanas extractoras con sistemas de extinción automática deben instalarse en aquellas cocinas con potencia superior a 20Kw, es decir, en aquellas instalaciones consideradas de riesgo especial.

“Las cocinas que superen los 20Kw de potencia

deben ir equipadas con campanas ignífugas de extinción automática”

Podemos encontrar este tipo de cocinas profesionales en cualquier edificio o establecimiento relacionado con la hostelería, pero también en colegios, comedores colectivos, residencias, hoteles o centros comerciales.

Las cocinas profesionales denominadas de alto riesgo, necesitan instalar campanas extractoras de extion automatica para prevenir incendios debido a las altas temperaturas alcanzadas.

En estas cocinas se suele trabajar con altas temperaturas y productos inflamables (aceites o grasas), condiciones que fomentan la aparición de fuego y que por eso, se consideran de “riesgo especial”.

 

Componentes básicos en una campana de extinción automática

  • Campanas extractoras ignífugas

Las campanas extractoras ideales para la instalación de sistemas de extinción automática, están fabricadas con materiales ignífugos, uno de los principales componentes de la instalación.

Las campanas extractoras ignifuga son ideales para restaurantes y cocinas profesionales donde hay más probabilidad de incendios

  • Extintores de incendios

A la hora de elegir el tipo de extintor adecuado, debemos tener en cuenta la normativa vigente, así como otros reglamentos relacionados con la protección contra incendios. Ej.: Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI).

Las campanas de extincion automatica llevan incorporado un extintor convencional con deteccion automatica de altas temperaturas

  • Detectores automáticos

Los detectores automáticos son los elementos que activan el sistema de extinción de incendios cuando se alcanza una temperatura máxima.

  • Otros componentes propios de la instalación

Tuberías y conductos que unen el extintor hasta las boquillas de salida, contenedor de chapa para recubrir el extintor, válvulas de gas y otros mecanismos para su funcionamiento.

 

Mantenimiento de una campana de extinción automática

Al igual que sucede en cualquier instalación con agentes extintores contra-incendios, las campanas extractoras equipadas con extinción automática deberán ser revisadas por un instalador autorizado de forma periódica.

Así se establece en el Real Decreto 1942/93, normativa que recoge las características y especificaciones del uso de extintores de protección contra incendios.

En TASEL recomendamos realizar un mantenimiento anual de la instalación, agente extintor y salidas de humo, comprobando el funcionamiento interno de la campana extractora y sus conductos.

¡Solicite presupuesto sin compromiso!

96 512 70 68

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Política de cockies